domingo, 12 de junio de 2011

Guillermo Romano - Ilustrador





Invitado de Hoy: Guillermo Romano - Ilustrador

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Me llamo Guillermo Romano, soy diseñador gráfico e ilustrador digital. Pero ante todo un Fanático de la Ciencia Ficción y la fantasía.

¿Cómo empezaste a aficionarte a los Comics?
¿Tenés tiempo?... te cuento la historia
Corría el año 1975, en ese entonces tenia 8 años, en el barrio de Sarandí (Buenos Aires) los miércoles teníamos una feria municipal, con puestos de todo tipo y allí aprovechaban las vecinas a comprar a mejores precios verduras, aceite, etc. Mi abuela solía ir con el changuito y yo la acompañaba, ese día se detuvo en un puesto donde canjeaban revistas y libros, ella era muy aficionada a los bolsilibros policiales y se quedó mirando algunos.
Y entonces sucedió.
Arriba en una pila revistas había una, que parecía estar esperándome… Esa fue la que inició todo. En la portada estaba el Logo de “Batman” y de subtitulo: “presenta KAMANDI el último sobreviviente”. Fue amor a primera vista, tanto insistí que al final mi abuela me la compró.
A Batman lo conocía por la serie de tele de Adam West, pero la revista como historieta principal tenia una historia de KAMANDI, personaje creado por Jack Kirby. A partir de ese entonces me volví FAN de Kamandi y de las historietas, y no falté ni un solo miércoles durante casi 5 años en visitar el puesto de revistas y canjear unas cuantas. Pero las que eran de Batman y Superman de editorial Novaro, nunca volvieron a salir de casa.
Hoy en día, de hecho sigo conservándolas. Sin embargo, la primera, ese N° mágico de Batman es el único que no tengo.
A medida que fui creciendo mis lecturas fueron cambiando, las historietas de superhéroes dieron paso al estilo europeo, del cual se publicaba mucho en Argentina y luego vinieron los libros, primero los bolsilibros de ciencia ficción cuando tenía 11 años, ahí nació mi pasión por el género de la ciencia ficción.

Editorial Novaro tenía una magia especial. Hoy cuando veo alguno de esos ejemplares me transportan a otra época. Recuerdo a La Liga de la Justicia con guión de Elliot Maggin, hace mil años. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
De chico, a los 9 años, los veranos eran largos, en el barrio no tenía amigos de mi edad y yo estaba fanatizado con Kamandi, así que empecé a copiar y calcar los dibujos de Jack Kirby y hacer mi propio Kamandi.

Humm, pero esas portadas que hacés no son cosas de un autodidacta ¿O Sí?
En realidad no. Hace años conocí a los Villagrán y estuve unos meses en su estudio tomando clases, luego hice un par de cursos en la EADH, ilustración con Ariel Olivetti y dibujo de historieta con Jorge Lucas, era en la época en que estaban empezando a publicar “El Cazador”. Luego que me rechazaran en Columba decidí que el dibujo no era lo mió y me lance a la carrera de diseño grafico. Y con gran sorpresa para mi, aprendí un montón de recursos y conceptos que me sirvieron para mejorar mi trabajo. En cuanto a los programas que utilizo, ahí debo decir que nunca hice ningún curso, los fui aprendiendo con el uso intensivo y algunos tutoriales en Internet.

Recuerdo que viviste una anécdota muy linda con Lucho Olivera, te confieso que es uno de mis dibujantes argentinos preferidos ¿Podés contar como lo conociste y en que trabajabas con él?
¡El viejo Lucho! Era todo un personaje. Siempre fue uno de mis dibujantes favoritos, de hecho cuando buscaba números viejos de la Skorpio o de Columba, siempre elegía los que tenían alguna historieta dibujada por Lucho, Villagrán o Zanotto. A Lucho lo conocí de casualidad, estaba en la Facu y un profe de dibujo, Elenio Pico, me contacto con Solano López, quien en ese momento buscaba un colorista digital para “Mundo arrepentido”. Luego de varias idas y vueltas telefónicas, no nos pusimos de acuerdo, sin embargo Solano me puso en contacto con Lucho que andaba buscando un colorista digital. Y ahí fui con mi batería de dibujos. Al final terminé haciendo el color para un trabajo que nunca se publicó, pero oficié de fondista para las historietas que publicaba en Skorpio y Lanciostory. También hice para él algunas tiras que salían en el diario de Rio Negro, sobre dinosaurios y que firmábamos juntos. Fue una linda época, y le tomé cariño al viejo Lucho.
Un día me llamó Scutti para preguntarme por Lucho, que hacia una semana que no respondía, Lo traté de ubicar por teléfono y me fui hasta la casa en Austria sin poder encontrarlo. Llamé a otros conocidos de Lucho y a la tarde de ese día me volvió a llamar Scutti para decirme que hacia dos días había fallecido. Esa noticia me apenó mucho.

Claro, fue un bajón esa perdida, Nippur de Lagash, Gilgamesh, Yo, Ciborg, los unitarios de Cf en la Skorpio... el tipo ha dejado su huella. ¿Qué temas te gustan en los dibujos y los comics?
La fantasía y la Ciencia Ficción van primeros en la lista. El dibujo lo mas realista posible y con muchos detalles. Si hay algo que no me gustan son los dibujos con fondos vacios o cuando el guion pide un elemento específico y el dibujante lo dibuja mal o simplemente lo insinúa.

Cierto. Por suerte hay tipos como Beroy o Juan Giménez que te dejan mirando el fondo más tiempo que los personajes. Igual hay ilustradores como Frazetta o Boris Vallejo que trabajaban los fondos medio abstractos ¿No?
Sí, de todas formas siempre recuerdo algo que me dijeron: el fondo o la ambientación debe ser tratada cómo un personaje mas. Hay veces en que es necesario no darle demasiado detalle al fondo.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Hacerme rico y tener una pileta olímpica llena de monedas de oro (© Tio Rico, Disney).
Aunque me conformaría con hacer lo que me gusta y que eso me sirva para vivir.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
El conjunto de los elementos, Guión, diseño, dibujo, color y rotulado. Todo tiene que tener armonía con la historia. Si no es como que algo no encaja. Aquí puede que me contradiga un poco con lo que decía antes sobre el detalle y el dibujo realista. Hay comics que me parecen increíbles y los dibujos distan mucho de ser realistas, pero el conjunto se encuentra tan bien combinado que da placer leerlos.

Miller es un capo manejando el rotulado. Bueno, todo lo que incluye en un comic en realidad ¿Y qué es el Comic para vos?
Una forma de comunicación, rápida y que puede llegar masivamente al publico. Transmitiendo una historia de manera veloz. Y en lo particular una pasión.

¿Crees que hay público para lo que haces?
Yo creo que sí. En los tiempos actuales dominados por la comunicación y por lo visual estoy seguro que las imágenes son el instrumento más efectivo para contar historias. También estoy convencido que el comic como lo conocí de chico, debe evolucionar adaptarse a las nuevas tecnologías para que pueda sobrevivir.

¿Tenés un e-zine favorito?
De comics, no. De relatos desde hace años sigo Alfa Eridiani.

No hay e-zine de comics que se destaque ¿No? Ahora están proliferando los Web comics ¿Te parece una buena iniciativa?

Si. Hace años que hay en la WEB cómics para leer y siempre pensé que tarde o temprano los cómics van a hacerse su lugar en este espacio electrónico. El tema es que leerte un comic en la PC suele ser un poco cansador, pero ahora que hay variedad de dispositivos portátiles, la cosa puede funcionar. Hay que diseñarlos pensando en los medios y no solamente escanear las hojas de la revista.
Allá por el 2003, ya había pensado en un proyecto de cómics online. Pero en ese momento me faltaban herramientas informáticas para crear las aplicaciones y la web.
Desde al año pasado vengo pensando en reflotar ese proyecto.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
En comics a Juan Jiménez, Alex Ross, Frank Miller, Marc Silvestri, Alan Grant, Ariel Olivetti y Alejandro Jodorowsky.

¿Sabes? Yo sigo a todos esos también, apuntaría además a Simon Bisley, Moebius y Brian Bolland y dejaría a Ross, já, já. ¿Cuál es tu autor favorito?
Uy! Eso es difícil, me gustan muchos, pero no todo lo que hacen. Podría decir que Juan Giménez, Alex Ross y Jodorowsky.

Entonces seguro leíste La Casta de los Metabarones de Giménez y Jodorowsky, ambientada en el universo del Incal ¿Es así?
¡Y como me gustó!!! Tengo firmado por Giménez uno de los tomos de tapa dura.

Sí Yo también me comí esos comic books. Ahora, último, disfruté mucho de Midnigth Nation con guión de Stracinsky. ¿Según tu parecer, Los autores de Comic colaboran entre sí o son individuos aislados?
Por los que he conocido y con los que he tratado, siempre están dispuestos a darte una mano y ayudarte a que te desarrolles artísticamente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los comics actuales, necesitan de un grupo creativo para que puedan realizarse, alguien hace el guión, otro el lápiz, otro la tinta, otro el color y otro rotula. Necesariamente deben colaborar entre ellos si quieren que la cosa salga bien.

Doy fe de ello. Te cuento que he jugado un poco con el AC3D desde que me hablaste de el. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Buena gente (por lo menos los que conozco), son los que te hacen estallar la cabeza con palabras que desbocan tu imaginación.

¿Es importante la divulgación de las novedades en COMIC?
Sin duda, cuantas veces uno se entera de verdaderas joyas que salen y solo por algún comentario casual. Sin duda hay muchos comics que duermen en la ignorancia del público por que nadie los ha traído a la luz.

¿Qué opinás de la autoedición?
Es bueno y malo. La autoedición permite que cualquiera pueda publicar su obra, de hecho la red esta llena de este tipo de publicaciones, así surgen cosas que de otro modo nunca se verían y que a veces son verdaderas joyas. La otra cara es que como no hay un editor que lo filtre, hay infinita cantidad de publicaciones en la red que son muy pobres, artísticamente hablando. En papel la cosa es distinta, por que aunque no tengas el filtro del editor, por lo menos tenés el costo de la publicación que actúa como freno y hace cuestionarse al autor si por lo menos recuperará la inversión.

Bueno te confieso que hay muchas cosas de baja calidad, muy baja. Pero no lo veo mal. En cierta manera también en Ediciones de grandes tiradas hay cosas que a mí, no me mueven un pelo. Creo que la cosa es que el lector note la diferencia, cuando no es así, cualquiera es rey, llámese Ricardo Fort o sea una chica que participa en Gran Hermano. ¿Sabés que me gusta de vos como autor? Que no discriminás a ninguna publicación para colaborar y obvio que te toma tiempo hacer un dibujo ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una ilustración de portada?
En realidad es difícil contabilizarlo, algunas llevan más tiempo, otras menos. Pero promediando algo no muy complejo son unas 8 o 10 horas de trabajo. Lo que más tiempo lleva, por lo menos para mí, es conseguir la idea que voy a plasmar. Por lo general me mandan los textos para leerlos y de ahí a sacar una idea para ilustrar. Ahora si me dan un brief de lo que esperan es mucho más rápido. Por ejemplo la portada del libro Enfrentamiento Galáctico Liberando la Tierra fue de esas que salió al toque. Ni siquiera tuve que hacer correcciones.

¿Y es verdad que ya no usás goma ni lápiz para dibujar?
Si, por una cuestión de tiempo y espacio hago todo digitalmente usando una tableta. Pero muchas veces hago algún boceto por ahí en lápiz, eso me ayuda a pensar mientras elaboro la idea de lo que voy a hacer.
La goma la dejé de usar hace años. Un truco que me enseño un dibujante es el de utilizar la mesa de calco para pasar directamente a tinta los dibujos.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Hace tantos años que trato con algunos que ya los considero amigos. Solo podría decir cosas buenas de ellos.

¿Ves televisión?
Si, cuando me la prestan mi mujer y mi hija. Consumo películas y series del género principalmente, pero también veo canales de noticias.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Como todo tiene su lado bueno y malo. Es fantástico ver que cosas que solo estaban en las películas que veía de niño, ahora son realidad. El videófono por ejemplo, ahora disponible en varias versiones. Quizás no llegamos todavía a colonizar el espacio, pero las comunicaciones a nivel global han avanzado de forma increíble y en muy poco tiempo. Internet ha revolucionado todo. Los avances en medicina, han salvado vidas. Mi propia hija de haber nacido 25 años antes probablemente no hubiera sobrevivido al nacimiento y mi esposa tampoco.
Los avances nos ayudan a diario haciéndonos más fáciles las tareas. Pero cuidado, también nos hacen dependientes de ella. Si no ponete a pensar como te sientes si te quedas sin Internet en tu casa o si tu celular deja de funcionar.

¡Qué groso lo que decís! Es como que estamos viviendo dentro de una historia de CF ¿Cómo imaginás el futuro dentro de unas décadas?
Creo que si no nos controlamos un poco vamos a terminar viviendo como en la peli Surrogates (conceptualmente) mas en el ciberespacio que en la vida real. Nuestros chicos actualmente se desesperan por jugar en Internet o por las consolas, antes nos moríamos por rajar de casa y nuestra vieja nos tenía que garrotear para traernos de vuelta. Si viajas en un tren o un colectivo fijate cuantas personas no están conectadas de alguna forma a un medio electrónico. Cada vez hay más gente con el celu en la mano, contestando mensajes, chateando, navegando, escuchando música, etc. Sin duda para mi un futuro próximo nos va a encontrar hiperconectados a una red global y mas cercanos a los Borg de Star Trek de lo que imaginamos.

Puede ser. Igual te digo que muchos presentadores de TV y Conductores de noticieros son iguales en apariencia a los personajes de esa peli con Bruce Willis que mencionaste.¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Yo creo que solo estamos al principio de la cosa. La forma de comunicarnos actualmente es increíble, y es increíble ver como muta para adaptarse a estas nuevas formas, sin ir muy lejos el idioma, cuando mandas un mensaje de texto, tratamos e transmitir mas incluso hasta sensaciones con pocos caracteres: “TOY CERK :). D Q LADO TAS. TK” = ESTOY CERCA POR SUERTE. DE QUE LADO ESTAS. TE QUIERO
Y las redes sociales nos han permitido conocer gente muchas veces de otros países, que de otra forma nunca hubiéramos conocido. También abrieron una nueva puerta para aquellos que tienen fines oscuros. Como todo hay que tener cuidado, y saber usar estas redes racionalmente, para que no te absorban.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No lo creo. Son formas distintas, también es cierto que el comic surge como forma de contar historias que no podían hacerse de otra manera. No había tv 24 hs x 365 días, ni efectos especiales increíbles, así que el comic era la única forma de hacer llegar visualmente estas cosas y a un precio económico. Sin embargo el comic es parte de la cultura mundial y no creo que sea reemplazada, de hecho hay comics basados en videojuegos y cine adaptado a comic y al revés. No, el comic siempre va a ser mas barato para contar historias antes que sacarlas en otros medios que implican mayor riesgo de inversión.
Mirá un ejemplo, cuando salió Terminador, Alien y Predator, todas pelis de cine grosas. Sin embargo ¿Cuánto tiempo pasó para ver a Alien y Predator darse una buena golpiza?, sin embargo en los comics ya en los 90 los tres se estaban dando de lo lindo, y hasta los superhéroes se las vieron cara a cara con estos personajes.

¿Por que pensás que en la opinión general, el Comic es tan infravalorado?
Siempre existió el pensamiento que los comics eran cosas de chicos, y que si sos un adulto y lees comics sos un nerd o un inmaduro. Sin embargo eso ha ido cambiando.

¡Qué prejuicio ese! Pero como muchas cosas, la crítica viene de gente que desconoce sobre lo que opina. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
¡¡Ese es mi sueño!!. Si debo darte una respuesta en base a los desarrollos actuales de la tecnología, debería decir que es muy difícil que lleguemos a eso, hay demasiadas dificultades a superar que hoy en día se presentan como insalvables.
Pero no pierdo la esperanza, muchas cosas que hoy en día son tomadas como algo normal en nuestra vida diaria (caso celulares, consolas de juegos, Internet) eran imposibles o imaginadas muy diferentes 50 años atrás. Aunque intuyo que de llegar a lanzarnos a la conquista del espacio, la cosa va a ser distinta de cómo la imaginamos hasta ahora.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Buscaría un lugar bien seco, y me haría el mejor asado de mi vida.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Watchmen.

¡Que bien que la hizo Zack Snyder con 300, también! Ahora viene Sucker Punch y parece que una nueva de Superman ¿Te gustó 300?
A 300 la vi como 10 veces. Me encantó. También me gustó Sin City, la ultima de Hulk, Wolverine y las últimas 2 de Batman. Las de Supi todavía no me convencen. Por ahora le pongo fichas a Green Lantern, lo que vi de Thor me hace dudar y Capitán América puede andar.

Yo también tenía dudas. Más que laburaba Natalie, que ya protagonizó V y Star Wars. Me parecía como quemada. Pero la vi y debo decir que me gustó, buena elección para el actor principal y para Loki, Odín también.¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No. Yo creo que es necesario que estén muy inmiscuidos en la realidad y es necesario que interactúen con grupos humanos si quieren que sus historias o dibujos se vean sólidos y creíbles dentro de la ficción.

¿Cuál fue el último Comic que leíste?
Un e-comic online llamado Valentine escrito por Alex de Campi , dibujado por Christine Larsen y Buenos Aires eterna de Sergio Carrera.

Pero ¿Te gustó? ¿O fue un fiasco?
Ambos me gustaron, debo agregar que son e-comics, los leí en un celular y están diseñados para ese medio.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
¡¡¡Espero que sí!!!

22 de mayo de 2011 - Continum 435

3 comentarios:

  1. Muy interesante la revista, y muy curioso lo de que Guillermo dibuja con tableta, sin usar lápiz ni goma...

    ResponderEliminar
  2. El resultado de dibujos es impresionante!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrevista! Muy interesante lo que dice Guille, en especial sobre la comunicación y el avance de la conectividad. Un ilustrador y un colaborador de lujo :-)

    ResponderEliminar