domingo, 18 de septiembre de 2011

Juan Guerra – Tallerista en Forjadores




Invitado de Hoy: Juan Guerra – Tallerista en Forjadores


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

¿Quién soy? Llevo años preguntándomelo. Suelo decir que soy un freak al que le apasionan los cómics, el cine, la lucha libre, el metal, los libros y escribir. No sé si eso responda a la pregunta pero es que sigo tratando de conocerme.

¡Metal! Genial. Claro, pero seguro vienes de algún lugar y tienes alguna profesión ¿No?

Bueno, pues soy mexicano, del estado de San Luis Potosí. De profesión soy técnico en mantenimiento de equipo de computo aunque justo ahora estoy trabajando en algo que no tienen que ver con computadoras.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Fue cuando recibí la invitación para unirme a los Forjadores. Antes de ello, solo había leído un par de cosas.

¡En serio! ¿Y cómo te llegó esa invitación?

Resulta que estaba en un grupo en yahoo que ahora ya no existe, pero en ese tiempo era muy popular. Yo mandaba ahí mis escritos. Había una persona que se dedicaba a hacerme, junto a sus seguidores, críticas bastante mal intencionadas y nada constructivas. Susana Sussman también era integrante, digamos que vio algo en mí y en lugar de criticarme decidió ayudarme, que mejor manera que entrando a su taller.

¿Cuando sentiste el impulso de escribir?

En la primaria, cumpliendo con un trabajo escolar, tenía como nueve años. Escribí un cuento llamado El descuartizador. A mi maestra le gustó bastante, creyó que lo había hecho alguien más. Me sentí tan bien con eso que me puse a escribir más cosas.

¿Tenés ese escrito aún?

No, desgraciadamente. El cuento trataba de un detective que investigaba unos asesinatos, luego de ese primer cuento escribí otros tantos protagonizadas por él. Llené un cuaderno con sus aventuras. Un día mi mamá, haciendo limpieza, vio que no tenia hojas limpias, creyó que era una libreta vieja y la tiró a la basura.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Me obsesiona la idea de que cualquier persona es un asesino en potencia, que hay maldad en todos y puede estallar en cualquier momento, la mayoría de mis escritos hablan sobre ese lado oscuro de las personas. Pero también tengo algunos trabajos de corte fantástico con mensajes menos oscuros.

Cierto, recuerdo uno llamado “Hijo de puta”, pero firmabas como Jhon War ¿Es así?

Sí, si alguien esta interesado en leerlo lo encuentran en las crónicas de la forja, en el especial de segundo aniversario (tenía que promocionarme, jeje)

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Dinero y mujeres... No, ya en serio. Solo ser leído, poder causar en quien tenga uno de mis relatos una emoción, risa, enojo, lo que sea, pero conmoverlo, básicamente.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Lo primordial, es que me emocione, que al terminar de leerlo la historia me haya convencido, que me den ganas de leerlo de nuevo, que me guste pues. Pero para definirlo como bueno, es necesario que tenga una buena técnica narrativa y este bien escrito, yo los clasifico entre malo, bueno y muy bueno, el último cumple con todos los requisitos, el segundo puede cumplir con uno de los dos, lo que lo hace disfrutable.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Me parece que son necesarios, aunque deben realizarse con un criterio muy amplio, quizá con una visión innovadora. Se corre el riesgo de dejar pasar verdaderas obras de arte solo porque quienes realizan dichos filtros no supieron entenderla.

¿Quién debería realizarlos?

No tengo idea, es un trabajo muy difícil

No tenés idea… ¿No es eso dejar ese trabajo en manos de cualquiera?

Pues no es eso, es que no tengo la respuesta. Creo que, como dije antes, debe ser gente con criterio, con experiencia, que sepa lo que es escribir. Pero igual eso no nos asegura que buenas obras no se desechen por cuestiones personales solamente.
Igual y esto no lo agregues, pero anoche tuve un sueño que me daba la respuesta. Un amigo y yo nos poníamos a hacer formulas, dibujar planos, etc. y llegábamos a la conclusión de que debería ser un trabajo hecho por replicantes.

¿Qué opinas de los neologismos?

No se debe abusar de ellos. Si vas a utilizar uno o si lo vas a crear, debes tener bien claro que es, que va a representar y si en verdad es necesario. Cuando se emplean a consciencia, son muy útiles.

¿Qué es la CF para vos?

Es un género que aún estoy conociendo, está lleno de posibilidades y eso lo hace muy flexible. Creo que aún queda mucha gente que ve la CF como un género menor, cuando es todo lo contrario, para crear buena CF se necesita de mucho talento y capacidad para la especulación.

Es verdad. ¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Pues el cuento Victims & Killers es uno de los que más orgullo me da, justamente porque es el mejor logrado con respecto a mis intentos de escribir CF. Pero si hablamos de querer, al que quiero es a un personaje llamado Anselmo del que tengo como una docena de cuentos y cuya historia se ha ido formando por si sola a través de los últimos años.

¡Ah! Ese es el protagonista de Hijo de… ¿Verdad?

Sí. Me alegra que lo recuerdes, creo que no soy el único que quiere a ese hijo de...

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Sí, en los reclusorios y manicomios principalmente.

¡Drokk!¿Tienes un e-zine favorito?

Leo varios, pero creo que no puedo inclinarme por uno como mi favorito.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Todavía no, hay talento por todas partes y gracias a Internet se tienen acceso a una cantidad increíble de autores que te hace difícil escoger a uno

¿Cuál es tu autor favorito?

Dentro de la CF Philip K Dick, no solo su obra, su vida misma es de lo más interesante.
Fuera de ella, Ambrose Bierce, un hombre con un humor y una visión de la vida bastante ácidos

Interesante. ¿Según tu parecer, Los autores de cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

La mayoría de los que conozco cooperan entre ellos, con ideas y publicándose pero supongo que es como en todo no se puede generalizar.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Las ilustraciones pueden servir de complemento para un cuento, pero también son, por si solas, capaces de contarte una historia, de trasmitirte una emoción, por lo que una buena ilustración se convierte en algo así como en una obra de arte dentro de otra. Es una cosa casi mágica el darle un cuento a un ilustrador y ver como es capaz de darle forma a tus palabras.

¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Sí, es la forma en la que yo me entero y descubro autores, clásicos o nuevos. Cuando llega alguien y te recomienda, un autor, cuento, comic, película, etc., es más fácil hacer que te intereses en verlo.

Sí, es fundamental. ¿Qué opinás de la autoedición?

Mientras no les pagues a otros porque te publiquen un libro está muy bien. Pero se debe ser muy honesto con uno mismo, muy autocritico y estar seguro de que lo que vas a publicar vale el esfuerzo invertido y sobre todo el hacer que alguien lo lea.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Hasta ahora mis intentos por publicar no han ido más allá de unos cuantos e-zines. Me han aceptado en unos he sido rechazado en varios, pero no tengo quejas realmente.

¿Ves televisión?

Poca, prácticamente solo prendo la tele para ver las luchas o si sé que habrá alguna película interesante.

¡Lucha libre! ¿Seguís campeonatos en México o ves los de USA?

Sigo ambos estilos, pero no tienen comparación. Lo que se hace en USA, tiene muy buena producción y es un espectáculo muy chévere, pero carece de la técnica que se tiene en México y en Japón, sin mencionar la magia. Yo siempre he visto a los luchadores enmascarados, como lo más cercano que hay a un superhéroe en la vida real. Salen con trajes que representan monstruos, seres míticos, demonios, etc. a enfrentar a sus enemigos, tienen una doble identidad y guardar la secreta es lo más importante para ellos.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Temo que de seguir así, llegara el día en que lo único que necesitemos usar para realizar cualquier tarea sea la voz, lo que provocará que el hombre se vuelva una masa sin forma. No me imagino la vida sin controles remotos, pero nos hacemos perezosos.
Es sorprendente ver como muchas cosas de las que los escritores de CF especulaban hace unos años ya son o empiezan a ser una realidad. La rapidez con que la tecnología avanza agrega un reto más al escritor de CF.

Cierto, a este paso vamos a quedar como los personajes de Wall-E, horrible. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Necesarias, en definitiva, sin ellas esta plática difícilmente se habría dado. Para la difusión de los autores de CF en particular, son una herramienta muy valiosa.
Las redes sociales no son de mi total agrado. Creo que el grueso de los usuarios de estas no les saca un verdadero provecho.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Yo creo que no. La literatura tradicional tiene algo que no hay otra parte: obliga al lector a imaginar el mundo que describe el autor, eso es una emoción única, que una vez que la has vivido no querrás dejar a un lado. El reto es lograr que los jóvenes tengan ese primer encuentro.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Prejuicios, e ignorancia. Dices cómic y aún existe gente que piensa que se trata de historias sosas para niños. Dices CF y piensan en gente inmadura leyendo historias bobas de naves espaciales, pero cuando uno se acerca a ella se da cuenta que tiene la misma complejidad y calidad que cualquier otro género. Pero si te soy honesto, creo que no es tan infravalorada como pensamos. Desde que entré a forjadores he tenido contacto con cientos de personas, sitios, zines, he sabido de concursos, convenciones y un sin número de cosas relacionadas a la CF que me hace pensar que, solo no es tan comercial.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Por el bien del universo espero que la raza humana se extinga antes de que eso sea posible

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Morir y mientras lo hago me sería inevitable pensar en decenas de historias que hablaran sobre como la humanidad metió la pata.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

El planeta de los simios, definitivamente.

¡El Planeta de los Simios! ¿Pero a cual película te refieres? ¿La original con Charlton Heston o a la nueva de Tim Burton?

Ambas me gustan, pero me refiero a la original, y ahora que lo pienso también esta the Omega Man, que aunque para muchos es mala a mi me encanta, eso sí, no hay nada como la novela y ese final, que es de los que más me han gustado, no solo en la CF, sino en general.

Omega man está buena, hace siglos que no la veo, pero hace poco vi El Último hombre de la Tierra con Vincent Price, también basada en "Soy Leyenda". No me gusta la última, porque Will Smith siempre interpreta al tipo que la tiene más grande, muy machista para mí. ¡Y Heston también es el actor de Soylent Green! Que en los países latinos se llama “Cuando el destino nos alcance”. Ahora están por estrenar una nueva en el universo de El Planeta de los Simios, sobre los orígenes ¿Sabías de esto?

Claro, cuando el destino nos alcance, hablando de buenos finales.
Ignoraba lo de la nueva cinta del planeta de los simios. Solo espero que no lo echen a perder.

¡Está buenísima el Origen del Planeta...! Y siguiendo con esto de El Planeta de los Simios… Esa película fue para mí la primera alerta sobre ecología y naturaleza humana destructiva que vi. Tenía seis años cuando la pasaron en televisión. El final de “Bajo el planeta de los Simios, cuando Charlton Heston detona una bomba de hidrogeno y vuela todo no me dejó dormir. Esa vez tuve miedo, en mi inocencia y credulidad. Hoy, jamás doy crédito a lo que se dice por televisión, menos creo a los políticos y propagandistas. Pero me he dado cuenta que hay menos insectos en mi ciudad, menos espacios verdes, casi no se ven aves en el cielo. Si veo mucha mugre, que el agua corriente no es potable, los alimentos engordan por las hormonas y que todo el mundo tiene que tomar yogures con laxantes para ir de cuerpo. El mundo cambia gradualmente y tenemos que recordar como vivíamos en nuestra infancia para notarlo ¿Pensás que existirá una “Zona Prohibida” en el futuro? ¿Que el ser humano es tan violento y autodestructivo como se mostraba en esa película?

Y las estrellas, tampoco se ven tantas como antes. No sé si lleguemos a tener la zona prohibida, pero me parece algo muy probable.
El ser humano es como una plaga, acabamos con todo nuestro entorno. Sólo hay que ver alrededor para darnos cuenta de ello.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Esa es justamente la idea que tiene la gente que menosprecia la CF, la mayoría de la gente que conozco que está metida en esto para nada se amolda a esa descripción. Por otro lado, no creo que sea malo despegarse de la realidad, siempre y cuando estés consciente de ello.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Estoy leyendo una novela: La era del diamante de Neal Stephenson

¿Y que te parece esa novela hasta ahora?

Me agrada esa mezcla que hace el autor entre el futuro y la sociedad victoriana. La historia, ciberpunk puro, es muy buena hasta lo que llevo leído al menos.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Sí, voy a joder a todos mis amigos y conocidos para que lo hagan

El gran julio:
http://www.forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=77

Hijo de puta:
h
ttp://www.forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1488&Itemid=77

Victims & Killers:
http://www.forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2015&Itemid=77

y tres cuentos en Minatura:
El salvador, El hombre de baba y El rey dragón, en los numeros 94, 95 y 99
Mi blog: http://elregresodelatumba.blogspot.com/


Desde algún lugar cercano a la Zona Prohibida - 2011

2 comentarios:

  1. Qué bueno conocer a Juan un poco más! Cabe agregar que es una excelente persona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que es buen tipo, la charla lo revela.

    ResponderEliminar