viernes, 1 de junio de 2012

Smilton – Ilustrador-animador 2D-Historietista-Creativo publicitario








Invitado de hoy: Smilton – Ilustrador-animador 2D-Historietista-Creativo publicitario

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, soy Smilton, nací en Chile pero vivo en Buenos Aires desde los 14 años. Soy ilustrador, animador 2D, Historietista y creativo publicitario. Y cuando hay que completar un formulario, todavía no se que poner en el lugar de profesión.
Smilton es un nombre que no había oído antes ¿De dónde viene?
Bueno, tengo abuelos de origen Irlandés, Ingles, Español y Holandés. De allí la mezcla y mi nombre Irlandés, viene pasando de generación en generación. Mi papá, un abuelo, un tío de él, yo y mi hijo heredamos el nombre Smilton.
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Creo que como la mayoría, empecé a leer y a  hacer mis propias historietas de chico. En casa compraban revistas del estilo de Billiken, donde venían varias historietas Europeas y Latinoamericanas. Según lo que leyera o viera en la televisión, empezaba a dibujar mis propias historias, de aventuras, del oeste, etc.
 
 
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Siempre de chico, desde que tengo memoria, dibujaba todo lo que pasaba frente a mis ojos. Copiaba o calcaba a mis dibujantes favoritos, pintaba mis historietas. Me acuerdo muchas veces mirando algún dibujo animado en la tele y copiándolo antes que cambiara la escena. En esa época no pensaba que viviría de ello. Lo hacía de forma natural y como un entretenimiento.
Claro ¿Y cómo te formaste? ¿Estudiaste? No sé si recuerdo bien ¿Tenés un titulo profesional que no está relacionado con el dibujo?
No, en realidad estudié Ingeniería en la UBA, hasta tercer año, pero una vez que entendí que representar a la UBA, o a Ingeniería en el equipo de Voley, era lo único que me interesaba de la carrera, decidí dejarla.Luego seguí estudios no ortodoxos para aprender todo lo que necesitaba para ejercer la carrera que siempre quise. Estudié con Alberto Salinas, en la escuela de Garaycochea,  luego aprendí color con Alfredo de la María, el ilustrador que hacía las tapas de las revistas de Columba y estudie ilustración con Enrique Vieytes, en Nueva Escuela, en donde me dieron un título de ilustrador. Hice algunos otros talleres de dibujo y color y siempre que aparece algo que me parece que me falta trato de aprender, como por ejemplo guión que estudié con Diego Agrimbau y en Guionarte, etc. 

¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
Fundamentalmente me gustan las historias entretenidas, con buenos personajes y con buenos escenarios que te den el clima de la historia. Si son buenas, te transportan inmediatamente a ese mundo y cuando la estás disfrutando, se termina y te quedan ganas de más. Los temas no importan, aunque como todo el mundo tengo mis predilecciones: La ciencia ficción, la aventura, la fantasía y si tienen algo de humor, me encantan. En los estilos de dibujo prefiero los realistas con toques funny primeramente y los humorísticos.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Creo que difícilmente los que nos dedicamos a esto lo hacemos por la fama. Si quisiéramos ser famosos, hay caminos más fáciles, como entrar a un realitiy Show, pelearse en televisión, periodista, etc. Lo que si nos interesa es vivir de lo que hacemos y poder desarrollar nuestros propios proyectos. Y si nuestros trabajos le gustan a todo el mundo y con ello somos famosos, que no podemos salir a la calle porque la gente quiera más historietas o dibujos,  entonces no hay problema!!!....Seremos famosos!!!! …Hablando en serio, creo que si nos interesa el reconocimiento suficiente de nuestro trabajo como para tener estabilidad en nuestra carrera. Y como ya te dije, la libertad de realizar nuestros propios proyectos.   
 Sí, lo entiendo perfectamente. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Como ya dije, buenas historias. Por supuesto que los buenos dibujos me atraen más, pero creo que cuando el dibujo y la historia se complementan bien, tienen ese plus que las hacen sobresalir de la media. Esto que parece fácil es dificilísimo, ya que abundan las historias bien dibujadas y sin contenido y las con contenido pero mal dibujadas. Durante mucho tiempo no pude superar la barrera del dibujo, es decir si el dibujo era malo, simplemente no podía leerla, pero con el tiempo he aprendido a valorar ciertos autores independientes que cuentan historias interesantes. Pero claro atrás de ese par de autores vienen multitudes de los otros que dibujan muy mal y también son aburridos. Por eso si tengo que elegir, prefiero leer una historieta normal pero bien dibujada. Las que encuentro realmente malas son las de tipo experimental, en donde no hay historia ni dibujo, son un simple ejercicio que disfrazado de  artístico ocupa varias páginas con viñetas, pero eso no es historieta.   
¿Qué es la Historieta para vos?
Es un medio de expresión impresionante y complejo de hacer. Es una forma de contar historias en las que debes saber de composición, narración, diseño de personajes, planos, encuadres y color. Puff me canse solo de enumerarlos y seguro olvide varios. Supongo que por las mismas razones representa un desafió atractivo para realizar. Es como hacer una película, solo que en la peli trabajan 50 o 100 personas y en la historieta estás solo y sin presupuesto!!! Claro que también depende del tipo de peli/historieta que cada uno quiera hacer.
Comparto eso y la relación es tal cual explicás. Hace unos años me comentaste que preferías dedicarte a la publicidad en lugar de a la historieta ¿Qué te hizo cambiar de parecer?
Creo que nos conocimos a mediados de los 90...y yo soy de una generación que llego tarde a todos lados. Cuando llegue a Columba, fue el último año que compraban material, después agonizaron varios años, pero con el stock. Entonces por ejemplo no pude hacer historietas, ya que habían comprado todo el material que tenían los dibujantes y me ofrecieron hacer un suplemento infantil, porque yo en esa época también trabajaba para Billiken y por suerte pude hacer algunas tapas, ya que también colaboraba con Alfredo de la María en sus trabajos. Pero digamos que el panorama era malo y luego de ese año fue peor. Por lo que lo que te pagaban también era muy poco. Por eso llegue a la publicidad, en donde había toneladas de trabajo y mucho dinero. Recordemos que eran los 90, el uno a uno y todavía se estaban gastando las joyas de la abuela. Era muy loco ver que trabajar para el exterior con toda la exigencia artística que hay equivalía al dinero que ganabas un fin de semana haciendo un story. Algo no funcionaba…y la burbuja termino explotando. Cuando eso pasó y aprovechando que el cambio nos favorece, pude replantear la carrera artística hacia afuera y me pareció por la amplitud temática, que Francia era mi mejor opción.  
 
 
¿Crees que hay público para lo que haces?
Sí, seguro que lo hay, por ahora no en Argentina y quizás en Latinoamérica, pero en Europa, EEUU y Japón lo hay. Acá había un público hace muchos años y se perdió, como perdimos tantas otras cosas y creo que recuperarlo es una tarea titánica. Tiene que ver con lo que decía en la pregunta anterior, las historietas que se hacen acá son pelis de bajo presupuesto o independientes y por ello desconectadas de los gustos del posible lector, que va al cine, juega video juegos y ve la tele 4 o 5 horas por día. Este público esta bombardeado por las modas visuales de todo el mundo sin advertirlo y como si fuera poco tienen Internet con toda la riqueza visual instantánea del mundo globalizado!!! Si quieres que esa persona compre una revista impresa casi en papel de diario, muchas veces en blanco y negro, con historias deprimentes…va a ser difícil. Por otro lado tenés una propuesta intelectual, artística con muchos críticos/informadores haciendo ruido, sobre la semiótica del meta mensaje de una historieta que parece dibujada por los chicos de salita de 5 años. Creo que va a ser muy difícil… Tendría que aparecer un editor con ganas y dinero para hacer pelis/historietas a lo grande. Con mayor vuelo y tiempo para hacer cosas de calidad, que se puedan vender aquí y en el extranjero. Hacer la nueva historieta Argentina, no tratar de resucitar la historieta nostálgica que fue muy buena en su momento pero hoy el lenguaje visual es muy diferente.
Jo. En esto coincido en algunos conceptos. Lo bueno de los fanzines es que ayudan a mantener vivo el mundillo de los historietistas, pero en contraste muchos chicos se dan permiso para realizar historietas muy pobres. Una vez me hablaste de un techo de calidad a alcanzar. Y que en la mayoría de los casos ese techo está muy por debajo de los niveles de otras epocas. Entonces cabe preguntar ¿Cómo ves el panorama de la historieta hoy? ¿Que tiene de positivo y qué de negativo?
Creo que me voy a ganar enemigos con esto, pero la realidad es que la media de los dibujantes que publican acá hoy es más baja que la  que se hacía antes. Hay una serie de estilos artísticos raros y personales, pero poco atrayentes para los lectores. Pero la culpa no es de ellos, ya que no se publica más historieta para el público.  Al no existir más la industria de la historieta y eso por más de 20 años, se pierden las referencias. Cuando existían las Patoruzu, o las Misterix, o Columba y Record, vos veías el nivel de trabajo o calidad necesario para publicar y eso te marcaba el mínimo en muchos casos necesario para entrar. Era muy claro. Como además nadie vive de las historietas, los autores optan por hacer lo que les gusta a ellos y como dije antes, la gente ve tele, cine e internet y  las propuestas de esas historietas artísticas están muy alejadas. Entonces quedan confinadas al guetto de los historietistas, en donde unos se felicitan a otros y se reparten premios, pero a la larga no le sirve a nadie. Hay blogs especializados, críticos y periodistas con buenas intenciones tratando de imponer este nuevo arte en los museos y llevándolo a un status artístico intelectual, que  merece seguro ese reconocimiento, pero lo alejan de la gente común y eso no ayuda a romper ese círculo. De positivo tiene la gran cantidad de dibujantes que genera este país aún sin revistas donde publicar y desarrollarse. Y confió en que a la larga se impongan y fuercen las cosas para que evolucionen hacia adelante y se recupere el gran público que la historieta necesita.    
 

¿Tienes un e-zine favorito?
No. No soy muy seguidor de los e-zines. Leo algo pero no podría considerarme seguidor de ninguno.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
No tengo un solo  favorito, sigo a muchos autores y/o dibujantes, sobre todo Franceses, que es donde trabajo. Para ver la evolución de la historieta en esos mercados donde no se interrumpió nunca la producción. Acá nos llegan todas las novedades Americanas y Japonesas, pero de Europa sabemos muy poco. Llegan solo algunos títulos y con un retraso importante. Por eso los dibujantes tenemos una gran influencia Yankee involuntaria en nuestro trabajo y eso nos dificulta  publicar en Europa.   
¡Ahh! ¡Los franceses! ¡Qué capos! ¿Estás trabajando en una editorial francesa, verdad?
Sí, ya publiqué 2 libros de historieta, uno humorístico: Las pelirrojas y otro de fantasía: La prueba Élfica con una editorial Francesa pequeña,  Claire de Lune.
¿Cuál es tu autor favorito?
No creo en un favorito único, tengo una lista amplísima de autores que sigo como Marini, Varanda, Cassegrain, Floch, Bodart, los maestros Hermann y Moebius, Argentinos como Risso,  Giménez, Alfredo de la María, Salinas y un largo etcétera que podría llenar varias carillas de este reportaje.
¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Creo que todas las generalizaciones son malas, hay autores que les gusta la colaboración y otros que no. Pero me refiero más a conductas personales, ya que la colaboración artística es algo natural, si el trabajo lo impone o necesita. Este trabajo es un poco solitario, ya que la creación te lleva a períodos largos de concentración todos los días, pero hay otros momentos del trabajo en donde podes charlar y compartir sin problemas. Yo soy partidario de compartir un estudio con otros dibujantes, por ejemplo, ya que el intercambio de rutinas y opiniones siempre será beneficioso para tu trabajo y sobre todo colabora a ordenar tus horas de trabajo.
¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Creo que son igual que los dibujantes, los hay buenos y malos, serios y chantas, alegres o negativos. Con los que trabajé hasta ahora, que no son muchos, siempre tuvimos buena relación. Los franceses por ejemplo son bastante celosos de que les respetes todo lo que piden en el guión, pero muchas veces tenemos distintas opiniones de cómo va a quedar mejor, o visualmente más interesante. Entonces mando bocetos de lo que me parece mejor y en general si enriquece la historia, siempre es bienvenida. Ya que el fin último que tenemos todos es tratar de mejorar lo planteado, y hacer que nuestra historieta llame la atención del lector. En general los guionistas te preparan escaletas, ó sea diagramas del diseño de los cuadros en cada página, pero en general no saben de la parte visual, entonces te tocan 2 cuadros casi de igual tamaño donde en el primero hay un señor hablando y en el otro el ataque de la caballería. Puedes hacerlo como te lo piden y cobrar o hacer tu versión donde le das el espacio o importancia a cada cuadro, no para zafar sino para mejorar lo propuesto. Los editores son iguales, pero por lo menos en mi experiencia después de las primeras 5 o 6 páginas te toman confianza y te dejan hacer tu trabajo tranquilo.
¡Eso es cierto! Y sos el primero que lo dice, je, je. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Siempre, mucho más con las facilidades que hoy brinda Internet. Todo lo que contribuya es bienvenido.
¿Qué consejo le darías a un chico que desee aventurarse en la creación de historietas?
Que estudie!! Que acá hay buenos artistas con quienes aprender, que no sea conformista, que vea lo que se publica afuera, en donde hay industria y trate de superarlos. Todo depende de lo que quiera hacer con la historieta, un hobby o una profesión. Los dos caminos son igual de divertidos, pero para uno de ellos hace falta preparación.
¿Qué opinas de la autoedición?
Me parece una buena alternativa para mostrar tus trabajos. Ya sea para principiantes que de otra manera no conseguirán editor que quiera gastar su plata o para profesionales que no encuentran un medio en donde  publicar sus temáticas o estilos. Internet es una buena opción para ello como lo demuestran infinidad de blogs y sitios web.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Siempre escuche cosas malas de los editores y seguro que los hay malos y solo mercantilistas, pero también hay profesionales que conocen su negocio. Conozco de los dos pero no te voy a dar nombres. Pero también hay mucho dibujante enojado porque no lo publican, lanzando acusaciones, pero nunca haciendo una autocrítica verdadera de su trabajo. De todos los rechazos que he recibido a mis muestras y te aseguro que han sido una buena cantidad, me han servido para mejorar las siguientes. Cuando lo haces te superas y por lo menos en mi caso cuando al tiempo vuelvo a encontrarlas siempre estoy de acuerdo con el editor que las rechazo.
 
Bien. ¿Ves televisión?
No televisión en general, veo películas y series, muchas. Me encanta el cine y supongo que en el fondo todo enriquece mi trabajo. Algún documental también ayuda a despertar la imaginación o saciar la curiosidad.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Me sorprendo constantemente sobre las nuevas tecnologías. Estoy seguro que al igual que la televisión en su momento y tantos otros, son inventados exclusivamente para generarnos una necesidad que antes no teníamos y de esa forma un nuevo negocio. Pero ir en contra de ellas te convierte en una especie de hombre de las cavernas y como nuestro trabajo necesita de la comunicación, todo lo que nos aporte algo es bienvenido.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Algunas son muy útiles y te aportan herramientas nuevas para explorar. Lo malo que algunas como facebook son un tanto adictivas y si no ejerces un auto control, te lo pasas horas viendo que piensan tus amigos sobre la pesca indiscriminada de atún en Groenlandia. Por otro lado si sabes utilizarlas para difundir tu  trabajo, supongo que te beneficia, aunque hasta el momento no veo que te acerque a transformar todo ese ruido en trabajo remunerado.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No, no lo creo. Son diferentes medios que pueden y deben complementarse. Por ejemplo Japón que debe ser uno de los mayores productores de video juegos, tiene uno de los mercados más grandes de historieta (Manga) propio y lo exportan al mundo. Claro para nosotros eso no es igual, ya que no somos un país creador  y exportador de contenidos, cuando eso cambie y dejemos solo de consumir lo que nos llega, seguramente estaremos en igualdad con países  como Estados Unidos, Francia y Japón.
¡Uff! Eso último que dijiste es clave: Cuando eso cambie y dejemos solo de consumir lo que nos llega, seguramente estaremos en igualdad con otros países. ¿Y cómo ves posible que eso suceda?
Primero hay que cambiar paradigmas como: “Todo lo que viene de afuera es mejor” o “Solo importa la velocidad/cantidad, no la calidad”. Recuerdo mis épocas de ayudante, cuando las editoriales te obligaban a hacer producción para ganar un sueldo respetable, había artistas que entregaban 100 páginas de historieta mensuales, nada de eso les sirvió  después y creo que fue una más de las razones por las que las editoriales cayeron. O en animación, cuando una película como Patoruzito 1 se hizo en 7 meses y cualquier película Americana lleva varios años. Después nos preguntamos porque no podemos exportar nuestros contenidos….La realidad es que nuestros parámetros de calidad son muy bajos y no nos gusta competir. Cuando el que hace tornillos se proponga hacer el mejor tornillo, y el empleado sea el más eficiente…y así en todas las actividades….se empezara a cambiar. Tenemos que cambiar nuestra cabeza, hacia afuera y hacia adentro, que todo lo que hagamos podamos mostrarlo con orgullo, ya que fue nuestro mejor esfuerzo y no el resultado más rápido con el presupuesto que nos dieron. Conozco muchos dibujantes que te explican sus carpetas de trabajos: …bueno..pagaban poco y tenía pocos días…por eso quedo así…el editor no entendía nada….la productora era una negrera…, etc. Y otros que están solo preocupados por cuanto les van a pagar….También los productores, editores, encargando trabajos al que le cobre menos y no al que lo haga mejor….Por suerte con el mundo globalizado esto podría cambiar…es una cuestión de negocios…si hago algo tan bueno que vendo acá y además lo puedo exportar..¿cuánto más podre ganar?...cuando hagan la cuenta verán que el dinero y tiempo extra que hay que invertir para conseguir esa calidad es ínfimo comparado con la ganancia final. Hay sectores como los videojuegos que ya lo entendieron y espero que los otros sectores empiecen a cambiar.
 

 ¿Por  qué  pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Porque se la asocia a los viejos prejuicios con los que luchó en sus comienzos. Pero creo que los tiempos han cambiado mucho y si aquí todavía se la menosprecia,  tiene más que ver con la falta de costumbre cultural que tenemos de leerlas que por las temáticas, que ya sabemos que las hay para todas las edades. También influye el soporte en el que se publican. Si en vez de revistas de mala calidad o tomos de 200 páginas de  papel de diario, se publicaran en libros como para guardar y regalar, la percepción empezaría a cambiar.  
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?
No lo sé, pero espero que haya una autoridad universal que no lo permita, ya que viendo lo que hacemos con nuestra casa y con nuestros hermanos….no somos muy confiables…
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Si hubiera un holocausto probablemente trataría de sobrevivir como cualquiera. Mi condición de artista no me prepara especialmente para ello, salvo haberlo imaginado para alguna historia, pero supongo que banqueros, comerciantes e ingenieros tendrían la misma dificultad para sobrevivir.
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Varias: Una historia violenta de David Cronenberg basada en el comic de John Wagner y Vincent Locke. Akira de Katsuhiro Otomo. Sin City de Frank Miller. From Hell  de Alan Moore y Eddie Campbell. Y debe haver un par más pero ahora no me acuerdo.
¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Hay de todo, como hay todo tipo de personas. Es cierto que es una profesión solitaria por lo que se nos percibe como raros más que nerds. Los Nerds, son los de las computadoras. Ratones de biblioteca, tampoco ya que salvo algunos guionistas que conozco que  dan esa impresión, la mayoría de autores que conozco son personas comunes con gustos y una cultura estética más desarrollada que otra gente, pero comprometidos con la realidad.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Yo, Dragon. De Juan Giménez.
No sabía de ese trabajo. Juan Gimenez es admirable ¡El laburo que se toma para dar ese coloreado! Es un artista que tiene su propia voz, como Meriggi o Alcatena, pero como tantos sólo publica en Europa. Justo ahora estoy leyendo unas Heavy Metal viejas con una historieta de él. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
No lo sé, quizá alguien buscando información que complete una biografía de Wikipedia y que por casualidad llegue aquí, o algún curioso de la historieta, si es este último espero no haberlo hecho perder su tiempo y si fue así le pido que me disculpe.

Smilton.
facebook pages: Smilton.art

No hay comentarios:

Publicar un comentario