domingo, 10 de junio de 2012

Vicente Hernándiz – Autor de “Cuando las Estrellas nos llamen”








Invitado de Hoy: Vicente Hernándiz – Autor de “Cuando las Estrellas nos llamen”

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Soy un ciudadano corriente que lleva más de 37 años cotizando a la seguridad social y de los que 32 lo ha hecho como funcionario como Inspector en la Policial Local de Valencia. Tengo la licenciatura de Psicología y soy amante de varias aficiones, la lectura, la escritura, el modelismo naval y el cine.
¡Policía! Hmmm, mi papá está retirado de la Policía Federal de Buenos Aires. En mi país han pasado muchas cosas. A él le tocó vivir una época donde se ponían bombas en las aulas y había que evacuar a los niños, también en la escuela de policía, murió mucha gente inocente en dos bandos que hoy se politizan como hinchadas de futbol. Digo esto porque no sé como es ser policía en Valencia ¿podrías contar un poco sobre eso?
No hay mucho que contar, hoy en día, es un trabajo como cualquiera. Hay roces pero es algo normal, a nadie le gusta que le digan lo que debe o no hacer.
¡Antes dijiste Modelismo naval! Yo tengo algunas maquetas de aviones y blindados, y muchas de naves espaciales. Sé que armar barcos es un trabajo de artista, más si hablamos de barcos a vela. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
No recuerdo cuando, sólo sé que ha sido siempre algo que me ha fascinado, ya de muy joven buscaba la forma de ver en la tele “La conquista del Espacio” es decir, Star Trek, y en el ámbito de la lectura con Julio Verne, aunque yo siempre he dicho que la Ciencia Ficción son novelas de aventuras que transcurren en el espacio o sobre un componente de futuro o fantasía. 
Hmmm, mirá que hay mucha literatura CF que no tiene que ver con aventuras, me viene a la mente Juan Raro o “Más que Humano” por mencionar un par. ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?
A los 15 0 16 años ya intenté cosas, el único problema, quizá, es que o no estaba muy maduro o no creía en lo que me proponía, por ello a lo mejor no concluía nada de lo que iniciaba.
¿Recordás qué escribiste en esos años?
 Algo de fantasía, ciencia ficción, pensamientos, ideas, pero siempre cosas que empezaba y no concluía.
¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?
El miedo, la muerte, las aventuras, la intriga, puede que sea lo que más me atraiga plasmar en historias.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
El ego personal siempre es un gran motivador. Impulso que no mueve a logros, por ello la fama, gran refuerzo de cualquier autoestima, nunca es despreciado por nadie. Pero creo que en estos momentos no sería lo deseado, creo que al respecto de mis aspiraciones ya estoy logrando algo muy bueno que es el reconocimiento de muchos lectores que apostando por un desconocido, han podido disfrutar leyendo “Cuando las estrellas nos llamen” todo lo que pueda venir ahora en mas que reconfortante y recompensa, aunque voy a continuar tratando de dar a conocer mi escrito, ¿por qué no?  
 ¿Dónde se puede conseguir el libro?
En el Blogger de la novela - www.cuandolasestrellasnosllamen.blogspot.com  - Hay una completa relación de librerías en donde lo tienen físicamente o lo solicitan sin problema, incluso hay algunas de venta por correo.
Bueno Háblanos de “Cuando las Estrellas nos Llamen” ¿De dónde vino la idea?
 La idea surgió de la inquietud que creo que a muchos nos martillea, ¿El de dónde venimos? Y si la vida es autóctona de La Tierra, ha venido de alguna otra parte o incluso si alguien la ha traído de forma intencionada.
Los grandes enigmas y mitos que rodean nuestra historia, dan aliento a la plausible idea de que en algún momento de la antigüedad alguien con conocimiento y tecnología superior, posibilitó avances, construcciones megalíticas, y por qué no, fueran quienes recrearan la vida en La Tierra y en otros planetas, siendo esta a su imagen y semejanza.
Desde este planteamiento construyo la historia, creando un planeta y civilización imaginaria que con nuestros mismos problemas sobre estos temas, buscan las mismas respuestas. Ellos, más avanzados que nosotros se ven avocados a una guerra planetaria por la agresión de otra raza. Hasta ese momento creían que estaban solos en el universo.
A lo largo de la novela van descubriendo quienes son, de donde vienen y que hay mas humanos como ellos. Es una epopeya de la humanidad en la que tendrán que buscar a sus hermanos para esa lucha que será decisiva.
¿Tu trabajo te ha aportado algo para el argumento?
Toda experiencia, vivencia y vicisitud forja nuestra personalidad y forma que tenemos de enfocar cualquier reto quehacer diario. En la escritura no es menos diferente, siempre hay algo personal que entra en los personajes y en la forma de relatar. En mi caso todo ello y quizá al conocer la ciudad en la que trabajo un poco de su descripción. Hay escenas que transcurren en Valencia.
¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?
Que me entretenga. Que este deseando ver que ocurre en el siguiente capitulo, aunque en algunos casos pueda ser predecible, dentro de unos ciertos parámetros, el final.
¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
Yo lo haría si fuese editor, ya que los en todo negocio los ingresos deben superar a los gastos, aunque buscaría en todo momento descubrir nuevas opciones.
Los filtros yo se los encargaría a lectores del género que pretendiera valorar y que de alguna forma para su opinión pudiera tener peso.
¿Qué opinas de los neologismos?
Toda lengua que se aprecie debe de estar viva, y la nuestra lo está, por ello debe de evolucionar, al igual que nosotros.
¿Qué es la CF para vos?
Un género literario y de cine que me apasiona, aunque en cine mi preferencia es por los Westerns clásicos.
¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?
El Guardián. Viví con mucha tristeza un evento que me impulso a escribirlo.
¿Dónde se puede leer?
Está en formato electrónico en Amazón y BiblioeTeca con el titulo de “cinco pequeños impactos”
¿Crees que hay lectores para lo que escribís?
Hay lectores para todos los géneros, lo único que hay que lograr, para que continúen contigo, es que siguas sorprendiéndoles, entreteniéndoles y proponiéndoles novedosas historias que sigan cautivándoles.
Ya ¿Y cómo se hace eso?
Una historia no puede contener más de lo que es necesario para explicar lo que los personajes hace y el entorno en el que viven. –El resto es relleno para hacer bulto.
Aunque narre hachos similares tiene que tener un enfoque novedoso. –Si no es así es una historia muy parecida a otras.
Hay que mantener la tensión y la intriga de lo que sucederá en el capitulo siguiente. –De lo contrario se hace previsible y no gusta.
Si la historia lo permite, introducir algún elemento de reflexión, critica… siempre gusta que nos hagan entender o percibir hechos, situaciones o postulados. Nos gusta a todos reflexionar sobre cuestiones que nos afectan.
Todo ello logra que la siguiente publicación atraiga por el mero hecho de conocer al autor y su trayectoria.  
¿Tienes un e-zine favorito?  

E-Zine ¿Qué es?
Los e-zines son las publicaciones de ciencia ficción que hay en internet como Axxón o Alfa Eridiani.
No tengo ninguna en especial. Cuando tengo tiempo les hecho ojeadas Buscando artículos o comentarios interesantes, pero Nome he fijado en ninguna en particular.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
A nadie en particular, siempre he seleccionado lecturas que puedan entretenerme dentro de un amplio abanico de temas y escritores, desde actuales, contemporáneos o clásicos.
¿Cuál es tu autor favorito?
En ciencia Ficción dos, Isaac Asimov como extranjero y como español Pascual Enguídanos (su seudónimo Jorge H. White) ambos desaparecidos.
¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?
Yo no creo que nadie colabore con nadie, aunque he comentado con otros amigos que escriben lo que hago y lo que hacen.
¿Qué opinas de los ilustradores?
Una gran destreza, que me hubiera gustado tener y practicar.
¿Es importante la divulgación de las novedades CF?
Al igual que sobre cualquier cosa. Lo que no se conoce no se compra. Hoy la publicidad lo es todo.
Coincido. ¿Qué opinas de la autoedición?
Ha sido una nueva forma de que el autor desconocido pueda publicar, pero para que se te conozca y alguien quiera leerte, te tiene que conocer. 
¿Te animas a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
Los editores, como ya he comentado, siendo comerciantes como son, tienen que perseguir la rentabilidad. Por ello no suelen arriesgar por lo desconocido. Si no veo como corre un caballo ¿Apostaría yo por él?  
¿Ves televisión?
Si. Sólo programas divulgativos, cine o series que piense que me van a satisfacer.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Una pasada. Aunque no podré saborear lo que más me hubiera atraído, obtener lo que disfruta, Marco, uno de los protagonistas de mi novela. Es decir, poder viajar por el espacio, conocer otras culturas más allá de las estrellas. 
¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Fabulosos. Por ejemplo: sin Internet y las redes sociales no estaríamos haciendo esta entrevista. No me conoceríais.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Piensas que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Creo que se complementaran. Siempre habrá quien le guste el cine y/o el teatro.
¿Por que piensas que en la opinión general, la Cf está infravalorada?
Creo que hay modas tanto en la lectura como en otros campos. En la actualidad en literatura se están dando dos campos, la novela histórica y la fantasía con componentes románticos, aunque en muchos círculos de opinión la CF es cosa de “personas especiales
¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Me gustaría pensar que sí. De hecho ese es mi sueño y mi novela.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Lo que la mayoría, tratar de sobrevivir adaptándome.
¿Cuál es tu película de CF favorita?
Blade Runner.
¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Supongo que los habrá, pero como en todos los géneros tiene que existir un variopinto elenco de diferentes individuos.
¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?
Motín. (Star Ship) de Mike Resnick. Publicado por Timunmas.
¿Piensas que alguien leerá este diálogo?
Desde que estoy tratando de dar a conocer mi trabajo, he podido observar como cosas que he escrito han sido leídas por gente de todas partes del mundo. Como curiosidad comentaré que el otro día me solicitó lector de Iraq, en correcto castellano, la manera de adquirir un ejemplar de “Cuando las estrellas nos llamen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario