lunes, 13 de mayo de 2013

ESTEBAN ESPÖSITO – Dibujante - Autor de El Magni



Invitado de Hoy: ESTEBAN ESPÓSITO – Dibujante - Autor de El Magni - Coordinador de Magnificomics y El Blogazo del Comic.








































Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, soy Esteban Espósito, dibujante y lector de historietas de toda la vida. Escribo el Blogazo del Comic, coordino el sitio colectivo de tiras y humor gráfico Magnificomics y dibujo una tira que se llama El Magni, sobre un tipo que le gusta todo lo mismo que a usted.
Sí y bien que la conozco. ¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
De chico mis viejos me compraban y me leían Anteojito, Aventuras de Hijitus y Desventuras de Larguirucho, a quienes veía en la tele también. Y cuando empecé a leer solo en primer grado, leía Aventuras Inéditas del Cine y la TV, con El Hombre Araña y el Increíble Hulk, y Correrías de Patoruzito. Después Batman y Superman de Novaro, Andanzas de Patoruzú, y así seguí leyendo muchas historietas más hasta el día de hoy. Muchas.
¡Desventuras de Larguirucho! ¡Me había olvidado de la existencia de eso! ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Si bien dibujo desde que tengo memoria, recién empecé a estudiar cuando terminé la secundaria. Me anoté en la Escuela Garaycochea, en el curso de historietas de Alberto Salinas, con el que estudié dos años. Después dos años más con Oswal y otro de ilustración con Claudio Aboy.
¡Guau! Estuviste con tipos muy grosos ¿Seguís en contacto con alguno de ellos?
Al maestro Oswal lo cruzo cada tanto en alguna presentación y Alberto Salinas lamentablemente falleció hace unos años.

¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
Me gustan las historietas de superhéroes, en especial las de DC Comics. Y cualquier buena historia de aventuras. O buena historia al fin.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Y fortuna, pero no la obra de teatro de Ricardo Fort.
 ¡Puaj! ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Si tiene un buen guión, obviamente. El estilo gráfico puede variar, siendo realista y expresivo o más estilizado y funny, y ser excelente o no tanto según el artista. Pero el guión es clave para poder leer una buena historia. Si no es como un álbum de figuritas lindas o un libro ilustrado, para pasar las páginas y mirar los dibujos y chau.
Hablame de Magnificomics ¿Qué es?
Magnificomics comenzó como un blog colectivo con la tira que yo dibujo, El Magni, más las de otros dibujantes amigos. De a poco se fueron sumando otros de Latinoamérica y España. Y a los dos años de publicar nuestras historietas en el blog, pudimos editar el primer libro, Magnificomics: Reunión de Consorcio, que ya está a la venta en comiquerías de Buenos Aires y próximamente en el interior de Argentina.


¿Qué es la Historieta para vos?
Una forma de arte muy entretenido. La combinación perfecta (si está bien hecha, claro) de lectura e imágenes.
¿Crees que hay público para lo que haces?
Hay público para todo. Hay gente que mira el programa de Tinelli todas las noches. O sea…
Cierto ¿Vos administras EL Blogazo del Comic?
Sí, el Blogazo del Comic lo comencé hace unos cinco años a escribir solo, y fue creciendo en calidad y lectores a través de los años. También se sumaron a escribir otros amigos al proyecto, pero según nuestras ocupaciones y trabajos, el número de colaboradores va variando de varios, a dos, a uno, o a ninguno (¡ja, ja!). Pero hasta ahora se mantiene actualizado y muy visitado como siempre.



¿Tienes un e-zine favorito?
No.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Hoy por hoy me gusta leer los libros de Stephen King.
¿Cuál es tu autor favorito?
Ahora se me ocurre Will Eisner. Pero me gustan muchos más. 
Sí, Eisner es un clásico genial. ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Las mejores historietas salen de tipos que se dedican tiempo completo a lo que hacen mejor. O sea, escritores que escriben y artistas que dibujan, entintan y colorean. Así que en equipo he visto mejores resultados. Lo que no quiere decir que no pueda haber autores completos. Pero estos tienen que esmerarse para no ser solamente “dibujantes que escriban”.
¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Que son sedentarios y que tienen que hacer deportes para no ponerse gordos. Lo digo por experiencia, eh.
Já, já ¿Mucho sillón eh? ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Claro que es importante. Las presentaciones y muestras de Historietas y sus autores generalmente no son difundidas por medios masivos como la televisión. Apenas por contados programas de radio de fanáticos y algunos diarios. Hay que escribir artículos, entrevistas, y tomar fotos y videos de cada evento relacionado al comic para que el público general –y no solo los fanáticos- se enteren de lo que hacemos.
¿Qué evento historietístico de este año recordás con más aprecio?
Por razones personales y por haberle puesto más energía y tiempo, diría que la presentación de nuestro libro de Magnificomics. Salió muy linda y vino bastante gente. También Dibujados que lo organizan muy bien y con mucho esfuerzo, y la muestra anual de la escuela de Claudio Kappel que se hace cada fin de año, con mucha gente e invitados de lujo como Mordillo o Garaycochea.


¿Qué opinas de la autoedición?
Que lleva mucho laburo. Requiere mucho trabajo y esfuerzo para que salga bien corregido y editado, y además se necesita bastante dinero para pagar a la imprenta, dinero no se recupera tan pronto como se piensa. Además después viene la segunda parte: la distribución y venta, que lleva mucho más tiempo si lo hace uno mismo.
De hecho padecí la autoedición con el primer libro de Magnificomics, y viví encerrado más de un mes en mi casa para terminarlo. Por suerte tuve ayuda de Gustavo Lucero en la parte de diseño y diagramación, y salió redondito, o mejor dicho, cuadradito.
¿Podés adelantar algo sobre eso?
Reunión de Consorcio es un libro de 96 páginas en blanco y negro que editamos por nuestro sello Paraná de las Palmas Ediciones. Trae una selección de historietas por Gustavo Lucero, Marce Martinez, Julio Acuña Formador, Jorge Luis Machín, Lea Caballero, Pablo Zambrano, David RodríguezDaniel Pérez, y Jorge Bustamante.

Además incluye chistes de humor gráfico de Juan Carlos Partidas, Teresita de Angelis y J. Peluche, Lilo Fissore, Esteban Rubio, Nicolás Tejada Sánchez, Damino, Santu, Sergio Miranda, Juanele y Favio Sygal.
El prólogo del libro lo escribe Claudio Kappel.


¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Me animo, pero no conozco a ninguno.
¿Ves televisión?
Sí, me gusta ver animación y comedias en cable. En televisión de aire lo único que me gusta hoy en día es Hijitus y El Zorro.


¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Que dejen de vendernos cosas que no necesitamos. Antes del celular existía una vida, y no hace falta tener el último Smartphone para sobrevivir. Salvo que uno se pierda en la selva o algo así.
El mundo ha cambiado, amigo. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Si uno no sabe qué hacer de su vida, Internet, los blogs, Facebook y Twitter son excelentes para perder el tiempo. Hacen perder más tiempo que la tele. Pero si uno es astuto y quiere mostrar lo que hace o lo que vende, es el instrumento perfecto de publicidad y hay que aprovecharlo.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No, pero le sacó mucho terreno. Ya no se venden las mismas cantidades de historietas que se vendían décadas atrás.
¿Por qué pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Primero, porque la gente que no lee ni conoce la historieta la asocia con una lectura infantil, similar a libros de cuentos para niños. Segundo, no tiene apoyo de artistas que vienen de Bellas artes, que lo ven como algo inferior al lado de los grandes maestros que tienen sus obras en museos. Y tercero, debe tener más apoyo de los ministerios de cultura, para poder realizar más eventos que la integren en exposiciones y festivales.
También habría que pensar esto: ¿Por qué no hay directores de cine argentinos o sudamericanos que busquen producir películas sobre Mort Cinder, Bárbara, Sónoman o Cazador? Y no hablo de adaptaciones animadas, si no con actores también.
¿El cine argentino apoya a personajes de historieta locales, como Hollywood que busca reciclar continuamente a Batman o Spider-man? Creo que no.
No es un tema de presupuesto nomás, si no de tener ganas y buscar buenos guionistas y buenos directores para llevar a estos personajes al cine.
Tampoco que estos realizadores piensen en hacer al héroe trucho y barato como parodia sudamericana, eso está muy gastado. Hacer algo en serio.
Hay mucho chamuyo también. Creo que hace falta más trabajo y, no me copa la palabra “militancia”, pero no se me ocurre otra. ¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
Que está perfecto, felicito a los que están llevando adelante el proyecto.
¿Si fuera necesario juntar firmas te sumarías?
En la medida de lo posible, claro que sí. De hecho participé en el evento que se hizo en La Noche de las Librerías del año pasado, que reunió muchos dibujantes del foro de Ilustradores y de la Asociación de Dibujantes, para juntar firmas para el proyecto.
¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
También. Es algo que hace mucho debió haberse hecho. Estamos en el siglo XXI y todavía…
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Si el mundo no se consume por el calentamiento global y todos somos incinerados en una bola de fuego, ¡sí, por supuesto!
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Correr y gritar, ¿qué más?
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Superman The Movie, de 1978.
Sí Christopher Reeve y Gene Hackman, estaba muy buena, la Dos también. ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
En general no, pero alguno podría haber.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
 La muerte de Jean DeWolff, de Spider-man.



¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Sí, de hecho en este momento esta persona que está frente al monitor acaba de leer toda nuestra charla y ahora está pensando: “¿Qué voy a cenar hoy? ¡A ver las minusas que salen en Showmatch…!”





http://elmagni.blogspot.com.ar/
http://estebanesposito.wordpress.com/
http://elblogazodelcomic.blogspot.com.ar/
http://magnificomics.blogspot.com.ar/

1 comentario:

  1. Un grande Esteban!!!
    Este pibe tiene futuro!!!
    Muy bueno el libro Reunión de Consorcio y a ver para cuando uno de El Magni!!!

    ResponderEliminar